ACONTECER

La Falacia de una Victoria en 1829

Por GABRIEL VEGA HERNANDEZ

Se cumplió un aniversario más de la invasión del ejército español en tierras de Tamaulipas y Veracruz, una batalla que enfrento el general ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA, y el brigadier ISIDRO BARRADAS en 1829, en la conmemoración de este hecho histórico en Tampico, estaba invitado el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, pero no llego al evento, solo se presentó la alcaldesa de Altamira ALMA LAURA AMPARAN, y hasta el alcalde de Ciudad Madero ANDRES ZORRILLA MORENO le hizo el feo a MAGDALENA PERAZA, y una vez más el charlatán MARCO ANTONIO FLORES TORRES supuesto cronista, leyó su falacia de capitulación del ejército español en Tampico.

Uno de los últimos episodios de esta batalla quedo escrita en el parte de guerra del general SANTA ANNA, y se redactó en el cuartel general de pueblo viejo ver. Bastión del aguerrido general ANTONIO LOPEZ de SANTA ANNA, la casa de castilla frente a la plaza de la libertad fue cuartel de ISIDRO BARRADAS, la culminación de este episodio sangriento fue un convenio entre SANTA ANNA y BARRADAS, donde le pide que firme su derrota, entregando las armas y banderas y prometan no regresar México.

En “mis memorias intimas 1825-1829 de Eugenio de Aviraneta E. Ibargoyen” se publicó la capitulación de ISIDRO BARRADAS que dice “en el cuartel general de Pueblo Viejo de Tampico a los once días del mes de Septiembre de mil ochocientos veintinueve, reunidos los ciudadanos mayor general del ejército de operaciones, coronel PEDRO LANDERO, el coronel de ingenieros JOSE IGNACIO IBERRI, y el de igual clase del tercer batallón permanente, JOSE ANTONIO MEJIA, facultados por el Excmo. Sr. General en jefe del ejército Mejicano ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA, y los señores brigadier Don MIGUEL SALOMON, y teniente coronel jefe de la plana mayor Don FULGENCIO SALAS por parte del general de las tropas españolas invasoras de la república Don ISIDRO BARRADAS”.

“Y canjeados sus poderes respectivos para acordar los capítulos a que debieran sujetarse los primeros, y garantir los segundos conforme a las contestaciones oficiales, que sobre el particular han ocurrido convinieron:” de aquí en adelante se redactan 10 artículos más dos adicionales donde especifican en que acuerdos firma su derrota ISIDRO BARRADAS, al finalizar el documento dice “y convenidos en un todo en el presente acuerdo, lo firmamos los infraescritos en el punto (lugar) y día de la fecha-PEDRO LANDERO, JOSE IGNACIO IBARRI, JOSE ANTONIO MEJIA, JOSE MIGUEL SALOMON, FULGENCIO SALAS, ratifico la antecedente capitulación-ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA, ratifico la antecedente capitulación ISIDRO BARRADAS. Aquí finaliza el documento.

La falacia de la mentirosa MAGDALENA PERAZA y el charlatán MARCO ANTONIO FLORES es pregonar que BARRADAS capitulo en Pueblo Viejo, y que ratifico su derrota en Tampico es totalmente falso, porque los documentos de la SEDENA donde está el parte de guerra, está firmado en Pueblo Viejo de Tampico Ver. Este dato lo confirman otras obras escritas por LORENZO DE ZAVALA es la versión mexicana, y la versión española es la escrita por EUGENIO DE AVIRANETA.

Esta falacia histórica viene de un grupito “rescate histórico de Tampico” azuzados por el charlatán MARCO ANTONIO FLORES que han inventado un libro, sin sustento histórico documental y erigieron sin consultar a la ciudadanía un monumento sin fundamento histórico, que está en la plaza de la libertad, conocido como el soldado anónimo ya que no tiene nombre, ni reseña que informe con qué objetivo se instaló, que por cierto un grupo de regidores hizo el ridículo en días pasados posando frente a esta estatua sin razón de ser, es vergonzoso que las autoridades municipales y militares se presten a este tipo de actos, cuando Tampico tiene muchos héroes locales y regionales, y no necesita inventar héroes, dragones ni hechos que no están documentados.

En este aniversario de la batalla de 1829 debe ser un acto patriótico, no paso de ser una verbena estudiantil, ya que para llenar el espacio de la ex aduana, se invitó a varias escuelas secundarias y preparatorias, los tampiqueños estuvieron ausentes de una celebración dizque nacional, aunque aparece en el calendario no se festeja en todo el país, y es lamentable que este acontecimiento histórico no lo conozcan los tampiqueños, porque las autoridades municipales pisotean la identidad de los ciudadanos.

Deje su Comentario