Debe municipio hacer proyecto ejecutivo para sanear El Carpintero

Tampico, Tam.- El saneamiento de la Laguna del Carpintero es un tema municipal, y deben hacer un proyecto ejecutivo de lo que se requiere, para después pasarlo al gobierno del estado y federal, pues deben coadyuvar todos e incluso la ciudadanía para que tomen consciencia de que no deben contaminar los cuerpos de agua, dijo Glberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado.
Entrevistado antes del evento que se realizó en el marco de la Semana de Desarrollo Urbano, en la Conexpo, donde el lema es “Tamaulipas hacia un desarrollo urbano sostenible”, el funcionario dijo que saben que se está trabajando para sanear la Laguna del Carpintero pero es un tema municipal.
“Si piden nuestra aportación para coadyuvar en el mejoramiento para eliminar la contaminación de la laguna lo haremos con todo gusto”, indicó.
Gilberto Estrella agregó que tendrían que buscar recursos de otras partes, recursos federales inclusive, recursos internacionales para sanear ese caso lacustre.
“Es cuestión de tener un proyecto ejecutivo bien establecido e ir a tocar las puertas para que se puedan ir bajando los recursos”, añadió.
El funcionario estatal indicó que a veces se quiere que todo recurso baje de jalón, pero una vez que esto se etiquete y se pueda ir bajando poco a poco mejorando, es posible que se haga.
“Es un parámetro que debe tener el municipio (sobre contaminación) pero sin conocimiento de causa preciso, es que si estuviera muy contaminada tendríamos problemas fuertes, creo que ahorita afortunadamente no se tiene tanta problemática pero lo importante es actuar antes de tener un problema mayor”, detalló.
Gilberto Estrella dejó en claro que aunque estén trabajando en el desarrollo sustentable, hay temas que son netamente municipales.
“Que después suben al estado, luego a la federación, entonces en ese sentido es como están trabajando, por lo que cuando se acerquen las autoridades municipales y que también pertenece a la Federación la laguna, a CONAGUA, entonces en ese sentido de que empiece a permear y subir la información para subirlo todos al barco, porque no es tarea de una sola persona, me refiero municipal, tienen que entrar todos los niveles de gobierno y sobre todo la ciudadanía, a veces nosotros mismos somos los que provocamos la contaminación de los cuerpos de agua”.
Dijo que el municipio debe trabajar en un proyecto ejecutivo junto con la Federación y el estado, y hacer consciencia de que los ciudadanos tengan la cultura de no estar contaminando los cuerpos de agua, que son los que nutren del vital líquido.
Refirió que el hecho de que se paren obras como los edificios verticales que se estaban haciendo pegados al Chairel, no afecta el desarrollo urbano, porque deben cumplir con ciertos requisitos, aunque el crecimiento urbano ya va en forma vertical.

Deje su Comentario