LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA

Por: Lorenzo Franco Aranda

LOS REFLECTORES POLITICOS

– El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, durante su participación en la quinta reunión estatal del sistema estatal de Protección Civil en la Antigua Estación de Ferrocarril, dijo:

“A menos de 200 días hemos logrado establecer la mejor relación con el gobierno federal y le agradezco al presidente Enrique Peña Nieto su apoyo a Veracruz, así como al secretario de Marina; al secretario de la Defensa Nacional; al de Salud, al del Medio Ambiente y a todos los integrantes del gabinete que estén dispuestos a apoyar a nuestro Estado.

“Poco a poco en Veracruz se empieza a desarrollar la cultura de la prevención de Protección Civil, la cual es una tarea prioritaria del gobierno estatal”.

– El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte del arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Antonio Chedraui Tannous, a quien calificó como un promotor del diálogo y del entendimiento.

“Descanse en paz Antonio Chedraui Tannous, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Antioqueña para México, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Peña Nieto agregó que “El arzobispo Chedraui era un promotor del diálogo y el entendimiento. Mis condolencias para sus familiares, amigos y comunidad religiosa”.

– En su conferencia de prensa semanal, el dirigente estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, dijo que este Partido es un instrumento de la sociedad y que por ello postularon excelentes candidatos en la renovación de los ayuntamientos veracruzanos.

“Los resultados hablan por sí mismos, más de 150 mil votos que representa el 4.7 por ciento, aproximadamente del total de sufragios emitidos el domingo 4, con lo cual el PT obtuvo más del 100 por ciento de los votos en esta elección, en comparación de los ganados en el 2016.

Aguilar Aguilar dijo también que en las elecciones presidenciales del año próximo, “las izquierdas deben ir unidas para garantizar el triunfo de su candidato y aunque la política es de encuentros y desencuentros, la unión será fundamental en este caso”.

– Por su parte, el candidato perdedor en las recientes elecciones por la alcaldía de Martínez de la Torre, Eduardo Sánchez Macías postulado por el PMC, en reciente conferencia de prensa dijo que junto con su Partido impugnarán estos resultados ante el OPLE, “pues hubo varias irregularidades que favorecieron el triunfo de José de la Torre Sánchez, abanderado de la coalición PAN-PRD”.

Como se recuerda, Sánchez Macías es el editor de los periódicos regionales Diario el Martinense, Diario de Tantoyuca, Diario de Tuxpan, Diario de Poza Rica y El Heraldo de Xalapa.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís, por compartirnos su reciente colaboración “Falso, que la historia la escriban los vencedores”: Martín Ríos Saloma. Pero en todo el mundo, el poder político impone visiones a su conveniencia

“Esa frase tan célebre de que la historia la escriben los vencedores, es falsa; la escribe cualquiera que quiera escribir historia; las interpretaciones que se imponen, esas sí, por lo general, suelen ser las del grupo que gobierna; no porque sean vencedores, sino por cuanto a que tienen los discursos y los dispositivos culturales para implantar una determinada visión del pasado; no en México, no en España, es en todo el mundo y eso no es ni bueno ni malo; es un hecho cultural, es un hecho social”.

Tal aseveración la hizo el doctor en Sociedad, Poder y Cultura en la Edad Media Hispánica y Europea por la Universidad Complutense de Madrid, Martín Ríos Saloma, al participar en el ciclo ‘La reconciliación con nuestra historia’, convocado por el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM) de la Fundación Carlos Slim, con la conferencia ‘España y México a la luz de las nuevas investigaciones sobre la Conquista’.

El discurso histórico contiene una representación colectiva del mundo, y en consecuencia la historiografía, o sea el estudio de los discursos históricos, analiza la relación entre el texto y el contexto en el cual se escribe, así como las imágenes, tanto icónicas como discursivas, que se elaboran sobre el pasado, dijo.

Ahí se genera un proceso muy interesante -señaló-, cuando la imagen discursiva se corresponde con la imagen icónica y viceversa, de tal suerte que la escena de la Patria cobijando a un niño con libros bajo el brazo, pintada por Jesús Helguera, parece muy inocente, pero no; es un discurso que muestra el Estado-Nación que se imaginó el régimen nacido de la Revolución; no es casualidad -dijo- que la bandera tenga los mismos colores que el partido que actualmente gobierna.

Explicó también que toca al historiador profundizar en los aspectos simbólicos y culturales de la construcción del pasado, elaborados por una sociedad determinada en un tiempo y un espacio concretos.

El caso específico de la conquista de México, no va a ser visto de la misma forma por los mexicanos que por los españoles de 2017, ni fue visto en su día igual por los indígenas de Chalco-Amecameca que por los de Tlaxcala, ni mucho menos por los peninsulares que vivían en la Castilla de los siglos XV o XVI, puntualizó el especialista, quien en el año 2000 obtuvo la Medalla Gabino Barreda al mejor expediente académico, otorgada por la UNAM.

Como resultado -advirtió-, “lo que hemos aprendido en la primaria y la secundaria sobre la Conquista, sin ser necesariamente falso, tampoco es necesariamente cierto. Los historiadores estamos obligados a analizar los procesos históricos tomando la respectiva distancia”.

Explicó Ríos Saloma que los siglos XV y XVI se asociaron con la mitificación de los reyes católicos (1474-1504) y la expansión de la monarquía; en el siglo XIX se sentaron las bases de la unidad nacional y el siglo XX se caracterizó por la consolidación de los valores y de esa unidad.

Precisó que en el siglo XV España no existía como nación; surgió oficialmente, igual que México, en 1821, cuando la monarquía se disolvió. Lo que había en el XV era una realidad geopolítica muy fragmentada entre las coronas de Portugal, Castilla, Navarra y Aragón, esta última dividida en Aragón, Valencia, Cataluña y los reinos de las dos Sicilias y de Nápoles, es decir, todo, menos una nación unificada.

Porque si bien en 1469 se llevó a cabo el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, no tuvo lugar la unificación de España; lo que sí hubo fue un proyecto de unidad dinástica bajo los miembros de la familia Trastámara, cuyos orígenes se sitúan en el siglo XIV.

Isabel y Fernando eran primos y les unía un proyecto común con intereses compartidos: el fortalecimiento de la monarquía, la expansión por el Mediterráneo, el comercio con el Mar del Norte, la conquista de Granada y la exploración del Atlántico. Así estaba la península en el siglo XV, mientras que lo que pasaba con México era igualmente complejo, pero con los mismos elementos, expresó el historiador y autor de varias publicaciones sobre historiografía española (Continuará)

PIPIAN DE LENGUA

– El director corporativo de “Crónica del Poder”, Felipe Hakim Simón y el caricaturista Fernando Morales, fueron incluidos entre quienes recibieron un reconocimiento por parte del alcalde Américo Zúñiga y el Cabildo xalapeño, en un evento muy cordial que congregó a la mayor parte de los comunicadores de esta capital.

Durante este evento, efectuado la tarde del viernes 9 de este mes el IMAC, las autoridades municipales festejaron a los comunicadores con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

Zúñiga Martínez, la síndica Michelle Servín González y algunos regidores dieron estos reconocimientos a directores, columnistas, caricaturistas, reporteros y fotógrafos de diversos medios informativos, impresos y virtuales.

En su mensaje, el alcalde reconoció el esfuerzo, el compromiso y la dedicación de los homenajeados. Por su parte, el director de Comunicación Social Municipal, Miguel Valera Hernández, expresó que “en Xalapa hay más periodistas que noticias”, pero que no lo dijo en sentido peyorativo, sino por la riqueza informativa.

– En su chévere sección “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder retomó un comentario del hijo de Noé Valdés, quien a través de su cuenta de Facebook dijo que el miércoles 14 de este mes se realizó un homenaje luctuoso en memoria de su padre, el experimentado reportero gráfico Noé Valdés, presidido por el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

El evento se desarrolló en el parque que lleva su nombre, ubicado en el fraccionamiento Shipe-Animas de Xalapa.

– Por cierto, Crónica del Poder dio un buen ‘cebollazo’ al decir que “uno de los periodistas mejor preparados en nuestro entorno es el director de Comunicación Social del Ayuntamiento xalapeño, Miguel Valera Hernández, quien va consolidando una importante carrera como plublirrelacionista, con experiencia en varias dependencias públicas.

“Cercano desde sus inicios a don Froylán Flores Cancela y su medio informativo Punto y Aparte, Valera Hernández se ha caracterizado por su estilo de conducirse en forma atenta, discreta, pero siempre actuando de manera responsable y eficiente.

“Es un hombre leal y agradecido, gente de familia, cariñoso, además. Ah, también poeta y muy cercano a los jerarcas del clero en Veracruz”.

– Para fortalecer la cultura de la donación de sangre y salvaguardarla para disposición de los derechohabientes que la requieren, el ISSSTE en Veracruz cuenta con bancos sanguíneos en la Clínica Hospital Xalapa, en Orizaba y en el Hospital Regional de Veracruz, donde se cubren las demandas de ese vital elemento, afirmó el encargado de la Subdelegación Médica, Gustavo Montero Olvera.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, el ISSSTE exhorta a sus casi medio millón de derechohabientes en Veracruz y a la población en general, a conformar una red altruista de donadores voluntarios, regulares y sanos, que hagan de esta práctica un mecanismo de ayuda humanitaria para brindar oportunidades de vida y salud a miles de personas que lo requieren, dijo al respecto la delegada Elizabeth Morales García.

– El ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón destacó en reciente conferencia sobre “Ética y Constitución” en la sede del Poder Judicial de Veracruz, la responsabilidad individual y social de perfeccionar la democracia y el estado de derecho.

Fue recibido por el magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña.

Invitado por el Consejo de la Judicatura a través del Instituto de Capacitación, Azuela Güitrón puntualizó que “toda sociedad se fundamenta en satisfacer las necesidades esenciales de mujeres y hombres mediante una organización.

“Y aquí es donde la ética es determinante, pues permite formas jurídicas y políticas hacia ese bien común, sin capricho de alguien en particular, mediante una Constitución”, insistió.

– En fecha reciente, la periodista capitalina Adela Micha publicó un video en su plataforma Saga, para explicar por qué despidió a La Mars, una ‘youtuber’ que cobró fama porque anunció que no quería estudiar y abandonaba la escuela.

Micha, quien acogió en su nuevo proyecto a la cuestionada joven que se viralizó por no estudiar, ahora explicó que La Mars “se quiso pasar de viva”.

En un video, Micha expuso que cuando conoció a La Mars, la vio muy lista y le propuso hacer una colaboración. Detalló, con burla y sorpresa, que cuando le preguntó a la joven quién era Benito Juárez; respondió que era “el señor de los billetes de 20 pesos”.

Por ello, su primera colaboración era investigar quién era Juárez; a cambio, La Mars llamó después y les dijo (a Micha y su equipo) que “todo lo que quisieran con ella, lo vieran con su representante”.

“Quería cobrar por venir a hacer sus cinco minutos de fama”, condenó Micha, quién ordenó no contestarle y borrar a La Mars del chat.

– El diario digital Crónica del Poder vaticinó hace poco que Guillermo Manzano (Prensa) y Alfonso Oseguera (Secretario) serán integrantes del gabinete de Hipólito Rodríguez Herrero en la próxima administración municipal de Xalapa.

– Igualmente, este portal noticioso informó que bajo el auspicio de la organización internacional “Fuente Latina”, con sede en Israel, el periodista Edgar Ávila Pérez, corresponsal en Veracruz del periódico capitalino El Universal, formará parte -junto con un grupo de colegas latinoamericanos- de un programa de coberturas informativas, tanto sociales como bélicas en el Medio Oriente.

Ávila Pérez realizará coberturas durante diez días en Tel Aviv y Jerusalén, así como en las fronteras entre Israel-Siria, Israel-Egipto y en la Franja de Gaza. ¡Buen viaje y éxito al periodista de destacada trayectoria!

– Enmarcado en los festejos por el Día de la Libertad de Expresión, la viuda del periodista cordobés Ricardo Monlui Cabrera, Rosalba Ruiz Bautista, recibió de parte del ayuntamiento de Córdoba un reconocimiento póstumo que le entregó el alcalde Tomás Ríos Bernal.

– El viernes 16 de este lloviznoso mes, la Delegación Veracruz de la Asociación Nacional de Periodistas de Iberoamérica, que encabeza el experimentado reportero Manuel Rivera López, convivió aquí en forma amena con colegas durante una reunión alusiva al Día de la Libertad de Expresión, efectuada en el Salón Coatepec del céntrico Hotel Holiday Inn Express.

Entre los invitados especiales, concurrieron el representante del alcalde Américo Zúñiga Martínez, el jefe del Departamento de Comunicación Social Municipal, Miguel Valera Hernández; la representante del delegado estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, la vocera Estela Álvarez; representando al senador Héctor Yunes Landa, el periodista José Valencia Sánchez y el ex alcalde y ex diputado local, David Velasco Chedraui .

Durante el evento, Rivera López comentó que a sugerencia suya, el senador Yunes Landa anunció en su oportunidad la constitución de un fideicomiso para ayuda a periodistas y familiares en casos de enfermedad o defunción, para lo cual el congresista de Soledad de Doblado obsequiará un auto nuevo del año para que sea rifado y así obtener los primeros fondos económicos.

– Por su parte, la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO) que preside Evangelina Rizzo Navarro junto con Francisco Javier Pérez Sosa, Leonor de la Miyar, Jesús Castañeda Nevárez y Marco Antonio Figueroa Quinto, entregó durante la tarde-noche del martes 13 reconocimientos a los comunicadores Bertha Malpica de Ahued, Brenda Caballero, Alma Rosa Quiroz, Arturo Reyes Isidoro y Enrique Olivera.

Igualmente, a Lorenzo Franco Aranda, Magno Garcimarrero, Melitón Morales Domínguez, René Valdivia, Romeo González Medrano, Magno Manuel Montes, Arturo Antonio Pérez, Santos Solís Ríos y Felipe Hakim Simón, éste último -entre otras cosas- por haber escrito más de 50 mil “Cápsulas políticas y algo más” durante los nueve años de existencia del diario digital Crónica del Poder.

– Con un lleno total en el auditorio de la Sala de Cabildos del ayuntamiento capitalino, el lunes 12 de junio fue presentado el libro “Ilustres xalapeños”, compendio ilustrado con más de 100 fotografías tomadas por el profesional reportero gráfico Luis Ayala, con la presentación redactada por el escritor Rafael Antúnez.

Los comentaristas fueron el alcalde Américo Zúñiga Martínez, la rectora Sara Ladrón de Guevara, el escritor Antúnez y el propio autor, quienes coincidieron que este libro reúne en sus páginas la vida y el actuar de músicos, pintores, escultores. escritores, atletas, periodistas, directores teatrales y personalidades de otras labores, como el obispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera o el sacerdote José Benigno Zilli Mánica (QEPD)

– Posteriormente, el alcalde Zúñiga Martínez inauguró la exposición fotográfica Presencia de Xalapa en Puebla, donde resaltó que éstas son dos ciudades unidas por la historia, por su belleza; pero sobre todo, por lazos de afecto y de respeto.

El evento, efectuado en el Parque del Carmen, junto a servidores públicos estatales y municipales, Zúñiga Martínez cortó el listón inaugural y manifestó: “Venimos a hablar de Xalapa, de su riqueza histórica, y a mostrar lo que somos”.

Esta exposición fotográfica de Héctor Montes de Oca consta de 16 módulos dobles con imágenes de monumentos centenarios y modernos, iglesias, callejones, recintos para el arte, el deporte y la academia, parques y jardines, permanecerá en la capital poblana hasta el 30 de junio, para exhibirse posteriormente en la CDMX.

– En su leída sección “Cápsulas políticas y algo más”, Crónica del Poder comentó hace poco: ¡No hay nada como teniendo 80 años, estar bien de salud e irte continuamente de paseo a “Las Europas”! como lo hace el director general de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas, quien aparece en una foto que nos mandó junto a un logotipo centenario de Barcelona, España. Seguramente por allá se tomará un café con Sonia García, quien fuera directora del periódico de su padre.

– El Mecanismo Federal de Protección a Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas, emitió una alerta para los Estados de Veracruz y Chihuahua, tras el asesinato de seis comunicadores este año.

El subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, definió que el Mecanismo ha emitido alertas en Veracruz y Chihuahua, ésta última fue apenas firmada por el gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, el viernes 9 de este mes.
Dijo que Chihuahua les parece que es un modelo de alerta temprana y plan de contingencia, un modelo que puede replicarse a otras entidades, porque representa la labor conjunta de personas de la sociedad civil y de las autoridades.

Aseveró que en Veracruz y el resto de las entidades del país se crearán unidades estatales del Mecanismo de protección a defensores de los derechos humanos y periodistas, mismas que serán responsables del monitoreo de riesgos y agresiones en contra de comunicadores o defensores de derechos humanos, para determinar la implementación de medidas de protección y para analizar posibles patrones que permitan llevar a cabo medidas preventivas.

– Recientemente, el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, designó a la periodista Yahali David Bueno, titular de la Dirección General de Comunicación Social de la dependencia.

El procurador anotó que la nueva funcionaria tiene una experiencia profesional de 23 años, tanto en el sector público como en el privado y ha trabajado en radio, televisión y medios impresos y electrónicos como reportera, editora, productora y coordinadora editorial.

– En fecha reciente, el diario digital Crónica del Poder recordó que “hace 15 años, primero Newsver y luego Veranews empezaron a practicar un periodismo inédito en Veracruz, el de combinar la información y el análisis con el humorismo político.

“Estos semanarios han tenido un gran éxito, porque lograron un adecuado equilibrio entre ambos rubros. ¡Muchas felicitaciones a su director general Orlando García Ortiz y a su talentoso equipo de colaboradores y que continúen los éxitos por muchos años más! Aprovechamos para recordar al también querido amigo, el finado Hipólito Cuevas Martínez, quien tanto aportó a este medio”.

– La ex vocera de Javier Duarte de Ochoa en la administración pasada, Gina Domínguez Colío, no podrá seguir su proceso en libertad luego de que la FGE comenzó a investigarla por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en agravio del servicio público.

Lo anterior, debido a que la justicia federal le negó un amparo con el que buscaba librar la prisión preventiva que se le impuso desde el pasado 21 de mayo, por parte de la juez Verónica Portilla Suazo.
Cabe recordar que la ex funcionaria es acusada de desviar 105 millones 937 mil pesos, durante su paso por la CGCS.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su reciente colaboración titulada “Jefes de manzana y comisarios municipales, una elección más”.

Hace muchos años, a la entrada de Xalapa había un anuncio espectacular que decía: “Si a presidente quieres llegar, como jefe de manzana debes comenzar”. Por eso en el Congreso Local, la bancada de MORENA presentó en fecha reciente una iniciativa para que jefes de manzana y comisarios municipales sean electos por los ciudadanos.

Y es que como si no gastáramos los recursos suficientes en cada campaña, ahora los ocurrentes diputados ponen esta propuesta sobre la mesa. Imagine usted cuántas calles se podrían pavimentar o cuántas escuelas construir, si en lugar de darle prerrogativas a los Partidos políticos, ese dinero lo destináramos mejor a obra pública. Tan solo el tope de gastos de campaña en el Estado de México fue de 285.5 millones de pesos.

Claro está que para una elección de agentes municipales o jefes de manzana, no tendría que considerarse un gasto exorbitante, pero, conociendo a nuestro sistema partidista, se inflaría y querrían hacer una campañita para después usar estas estructuras en elecciones de diputados o presidentes municipales, por lo que costo seguro sí tendrá.

En segundo término, qué tanto interés podría tener en la ciudadanía participar en la elección del jefe de manzana, sobre todo cuando hay vecinos que tienen 30 años fungiendo como tal o gente que tiene 30 años viviendo en la colonia y tampoco saben que existe esta figura.

El caso del agente municipal es diferente, pues es una extensión del alcalde sobre todo en las comunidades más alejadas, donde incluso la hacen hasta de juez sin percibir un salario por esto.

La propuesta de la legisladora Daniela Griego dice que expresarían su votación de manera verbal y a mano alzada a favor del vecino de su preferencia para ocupar el cargo. Y para dar fe y asentar el acta respectiva, deberá estar presente un representante del ayuntamiento. Pero ahora, multiplíquelo por cada colonia y congregación del Estado.

Asimismo, plantea que los ayuntamientos deberán preparar a los jefes de manzana, quienes podrán durar en el cargo hasta cuatro años y no podrá extenderse más allá del treinta de abril del año de la elección; en caso de renuncia, ausencia definitiva o licencia por un plazo mayor a 90 días, se convocarán a nuevas elecciones.

Ahí está la propuesta sobre la mesa, aunque por otros asuntos prioritarios seguramente pasará a un segundo término.

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos al colega Octavio Raziel García nos haya compartido su columna La vida como es, con este interesante texto.

El martes 13 de junio se cumplieron 78 años del arribo de los primeros 1,620 exiliados españoles que viajaron 19 días a bordo del buque “Sinaia”, en medio de la incertidumbre y el temor a submarinos o aviones enemigos.

Venían en busca de libertad y democracia. Fue una segunda amalgama de hispanos con mexicanos; esta vez no llegaron aventureros con la espada desenvainada; fueron científicos, intelectuales, trabajadores, comerciantes, etcétera, los que inyectaron nueva sangre a la mestiza.

La llegada de esos hombres y mujeres a un país que se declaraba en contra de la barbarie franquista y de la demencia fascista, creó una nueva mística de ayuda a los que sufren persecución, tortura y amenaza de muerte en su lugar de origen.

México fue el primer país en reconocer al gobierno legalmente elegido en España, el de la República. De hecho, en 1939 muchos republicanos y judíos iniciaron una diáspora hacia países dispuestos a desafiar al fascismo y a darles cobijo.

El arribo de los exiliados españoles era esperado por cientos de personas que les entregaban flores y les ofrecían algún tipo de apoyo. En esa gran riada de españoles había 325 científicos enmarcados en las ciencias médicas, ingeniería, farmacéutica, arquitectura, química, ciencias exactas y ciencias naturales; además, humanistas de talla mundial con quienes la filosofía, historia, literatura, artes plásticas y otras disciplinas, recibieron de pronto, una inyección revitalizadora.

Amén de los intelectuales y científicos, llegó gente trabajadora dispuesta a rehacer su vida destruida en su patria por la guerra. Muchos de ellos venían con su familia, pero otros la habían perdido.

Marco A. Almazán, en su libro “El rediez-cubrimiento de México”, describe a los abarroteros y a los tahoneros que con un horario de más de 12 horas laboraban todos los días de año, sin faltar uno. ¿Hicieron fortuna? Claro, pero a ese ritmo de trabajo.

Muchos de ellos formaron su familia en México y, otros fueron sepultados en estas tierras, sin haber visto una vez más a su madre patria.

Pero no sólo fueron científicos, trabajadores, intelectuales los que llegaron a México, también niños que se integraron a su nueva patria, según apuntó con tino uno de esos pequeños, el connotado intelectual Felipe de la Lama.

En junio de 1939 atracó en el puerto de Veracruz -procedente de Burdeos- el barco “Mexique”, con 456 niños de entre 4 y 14 años, los que serían instalados en la escuela España-México de Morelia, Michoacán.

A su llegada, los pequeños fueron recibidos, casi adoptados por una mujer excepcional, doña Amalia Solórzano de Cárdenas, esposa de uno de los más grandes hombres de la historia de México, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Felipe de la Lama describe de manera amena, humana, sus vivencias a través de las páginas de su memorial “Y los niños también van al exilio”. Sin falsos sentimentalismos, plasma en letras los bombardeos sobre Barcelona y su huida en medio del peligro de muerte. Logró sobrevivir con otros niños de su edad, quienes habían presenciado el fusilamiento de su padre o la tortura de su madre.

A su llegada a México, recuerda: “Lo más reconfortante era el trato de la mayoría de la gente, que era cordial y solidaria”.

Con otros niños españoles conoció el México con X y aprendió a pronunciar palabras de origen náhuatl como Quetzalcóatl, Tlaxcala, Oaxaca, Huitzilopochtli, etcétera. Las terminaciones “tl” y las equis, fueron otros sonidos en el vocabulario de esos nuevos mexicanos.

Felipe de la Lama no quiso dejar de lado sus vivencias infantiles, sus experiencias de la guerra, el hambre y las humillaciones que sufre un refugiado, sobre todo los pequeños quienes, en ocasiones, no entienden por qué los mayores descargan su odio en esos inocentes que esperarían de la vida pocas cosas: estudiar, disfrutar de sus juguetes y de los entretenimientos propios de su edad.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– El columnista Miguel Ángel Cristiani González nos ha enviado su recite Bitácora, titulada “Continua la opacidad en la información legislativa”.

Insiste la diputada local Cinthya Lobato Calderón en que deben de adoptarse una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia de la Información al interior del Congreso del Estado, que de acuerdo con la Ley de Ingresos y Egresos aprobada precisamente por los diputados de la 64 legislatura, asciende a la cantidad de seiscientos setenta y seis millones novecientos mil pesos.

Hay que recordar que ese presupuesto multimillonario se divide en varias partidas, las que hasta la fecha se han manejado con absoluta opacidad; es decir, que solamente unos cuantos, los que manejan esos recursos, son los que saben y deciden cómo se gastan, aunque precisamente la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que se deberán rendir cuentas y el resultado del ejercicio del gasto deberá de ajustarse a las leyes.

Pero en la realidad no ocurre así, ya que solamente se mencionan algunos de los rubros generales a los que se reparten esos 4,676,900,000.00 de pesos.

En Servicios Personales se gastan cada año 381,934,000.00; en Materiales y Suministros, 14,500,000.00; para Servicios Generales, 75,020,000.00; para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, se reparten 185,076,000.00; en Bienes Muebles, Inmuebles a Intangibles, otros 20,370,000.00.

Hasta ahí llega la famosa Transparencia de la Información en el Congreso, porque no se desglosa en cada una de las dependencias y áreas, para poder saber en qué y con quien se gastan esos millones de pesos.

Es por eso que la diputada Lobato Calderón ha estado reclamando al presidente de la JUCOPO y coordinador de la bancada del PAN, Sergio Hernández Hernández, que se transparenten los gastos y apoyos que se otorgan.

Nuevamente esta semana, la legisladora Cinthya Lobato Calderón, en entrevista realizada por un periódico, se pronunció por realizar una serie de acciones que empujen y fortalezcan el sistema de Transparencia al interior del Congreso del Estado.

Entre estas acciones está el “establecer un Observatorio Ciudadano, a fin de que se dé seguimiento a las tareas que realizan los diputados locales y la aplicación de una auditoria externa, para que se tenga claridad del uso de los recursos públicos”.

Por otra parte, Lobato Calderón dijo que a los alcaldes que encabezarán los próximos gobiernos municipales, se les invitará a participar en un Diplomado de Gestión Municipal, a fin de orientar su actuar y se les inculque la necesidad de ser transparentes en sus acciones.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– El colega Gonzalo López Barradas nos ha compartido amablemente su reciente colaboración ¿Qué está pasando?, con el sugestivo título de “¿Quién no es corrupto?”

El más frívolo de los presidentes que ha tenido México, José López Portillo (1976-1982) usó como lema de campaña política: “La solución somos todos”, invitándonos a redoblar esfuerzos, “apretarnos el cinturón”, entregar nuevamente la confianza, involucrarnos en un nuevo amanecer. Pero 41 años después, hemos seguido buscando la “solución” para terminar con la terrible corrupción que nos agobia.

Y no es que durante ese tiempo fuésemos escasos de entendimiento, ciegos o estúpidos (pendejos, pues) al tropezarnos con ejemplos evidentes de corrupción policiaca, política, administrativa, religiosa, etcétera.

Pero López Portillo también acuñó la frase “la corrupción somos todos”. Y antes de que le entrara de lleno al lodazal, tenía razón en declarar sobre la corrupción imperante entre funcionarios públicos, alcaldes, diputados, senadores, gobernadores, regidores, secretarios de gabinete, ejército, la mafia (por eso hay tantos muertos) periodistas, maestros, sindicatos, burócratas, principalmente.

La corrupción recorre el mundo. Se refleja más en el enriquecimiento inexplicable, sobre todo en hombres que ostentan el poder como los gobernadores y sus cómplices.

Lo más reciente: la casa blanca de Peña Nieto y su esposa; la compra de votos en el Estado de México; los ex gobernadores de Coahuila, Veracruz y Quintana Roo, junto con sus colaboradores cómplices; las diputadas Eva Cadena y su festín, Cinthya Lobato y los chismes de corrupción en la Legislatura.

Y tantas otras actividades de corrupción que ya todos las sabemos y que la prensa se encarga de estar refregando todos los días. Esto de la corrupción es un tema de nunca acabar. Por eso, México ocupa un lugar preponderante en el concierto de las naciones. ¡Vaya honor!

Pero, ¿sabe usted cuándo empezó la corrupción en México? Roberto Blanco Moheno, novelista, historiador y periodista (trabajó muy joven, como periodista en Batalla, el órgano informativo estudiantil de la Universidad. En 1941 fue redactor en la revista Hoy y colaboró para el semanario ¡Ya! Igualmente, participó como comentarista en las secciones editoriales de los diarios capitalinos El Universal y Excélsior, así como en la revista Siempre, de José Pagés Llergo.

Blanco Moheno nació en 1920 en Cosautlán de Carvajal, Veracruz y falleció en la CDMX el 12 de enero del 2001. Escribió un libro (entre los 17 que publicó) titulado “La Corrupción en México” y precisamente, se lo dedicó a López Portillo.

Comentarios Cerrados.