Militantes y simpatizantes priistas constituyen Corriente crítica del PRI

*Buscan la democratización de este instituto político y la renovación total de los órganos de gobierno.

Irineo Pérez Melo u

Militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su preocupación por la situación que atraviesa este instituto político, luego de los resultados electorales obtenidos el pasado 4 de junio, en donde por sí solo, el tricolor ganó tres ayuntamientos, por lo que decidieron constituir la Corriente crítica del PRI.

Exdirigentes priistas y cenopistas como Manuel Ramos Gurrión, Ricardo Olivares Pineda, Eduardo Thomae Domínguez, Abel Cuéllar Morales, Arturo Nájera Gutiérrez, así como dirigentes femeniles Andrea Frankberger Gutiérrez y Carmen Rosas Montalvo, fueron los convocantes a esta reunión para la constitución de esta organización, en donde se dio a conocer la Declaración Xalapa, que en su oportunidad se hará llegar a los comités ejecutivo nacional y directivo estatal priistas, para que conozcan el posicionamiento del priismo estatal en torno a la situación que priva en este instituto político.

En la reunión efectuada en las instalaciones de El Casino Español, Joel Hurtado Ramón fue el encargado de darle lectura a la citada declaración, en donde se establece ante la más grande derrota electoral sufrida en la historia del estado del PRI, decidieron constituirse en corriente crítica dentro del tricolor, sin organización o liderazgos formales.

En ella se propone que para recuperar Veracruz, primero se debe recuperar al partido, por lo que están demandando la renovación, mediante consulta a las bases, los comités seccionales, distritales, presidente y secretaria general del Comité Directivo Estatal y el cambio de Delegado del Comité Ejecutivo Nacional.

De igual manera, la realización de una amplia consulta en todo el estado sobre las propuestas y posición que el priismo veracruzano desea llevar a la próxima Asamblea Nacional y la reestructuración y revisión de los Consejos Políticos en el estsado.

De antemano, se indica en dicha declaración, se reconocerán lo bien hecho y se señalarán los errores, “aportando soluciones, no como movimiento de masas, sino como el esfuerzo de un grupo de militantes que aportarán sus ideas y acciones para el regreso a las banderas de luchas originales que lo llevaron a ser por más de ochenta años una institución fuerte y progresista al servicio de las mejores causas”.

El objetivo prioritario es lograr la transformación del partido, regresarle sus valores morales, que sus militantes y candidatos ejerzan una política con sentido ético y cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

“No más dedazos, nepotismo y herencia de candidaturas, no más acuerdos en lo obscurito, el partido debe liderar frente a la sociedad una acción social revolucionaria que logre la justicia social y la igualdad para todos los mexicanos”, indica la declaración.

Se enfatiza en que el próximo año “participaremos en elecciones locales y federales, del papel que desempeñemos en ese proceso electoral dependerá en mucho del futuro del PRI, si deseamos seguir siendo protagónicos, nuestros candidatos y nuestras dirigencias deberán surgir de procesos transparentes y democráticos, sin signo alguno de deshonestidad, para brindarle a los electores la seguridad de que el PRI no permanecerá omiso nuevamente ante la corrupción y las complicidades inmorales”, se señala.

Establece que la sociedad deberá constatar que los candidatos sean ejemplos de ciudadanía, honradez y trabajo; los programas y políticas públicas que patrocinen los funcionarios y legisladores priistas deberán identificarse con las de la sociedad civil y atender de manera eficiente las demandas populares.

“Al interior debemos privilegiar los antecedentes y servicios al partido sobre el pragmatismo electoral, la defensa de la ideología debe sir por encima de la mera victoria, premiar los valores y principios, la lealtad y entrega”, se afirma.

Finalmente, se indica que el PRI se mantiene de pie por la fuera de una militancia que ha ido decreciendo, decepcionada por quienes hemos llevado al poder y traicionaron nuestra ideología y al pueblo que los eligió, debemos recuperar a quienes se han ido porque les fallamos; quienes traicionaron por intereses personales que se vayan definitivamente”.

Deje su Comentario