Mínimas afectaciones dejó “Katia” en el sur de Tamaulipas

*** El norte de Veracruz sí sufrió daños por el fenómeno hidrometeorológico

*** Desmiente Protección Civil un supuesto tsunami o temblor en la zona sur de Tamaulipas

Por: Isaac MOLINA ZAPATA

TAMPICO, TAM.- Sólo leves afectaciones dejó el huracán “Katia” en el sur de Tamaulipas, esto a pesar de que el miércoles 6 de septiembre se mantuvo a 155 kilómetros enfrente de Tampico, mar adentro, cuando apenas era considerada como una depresión tropical.

Siete colonias, cuatro en Tampico (Vicente Guerrero, Pescadores, Sauce, Tamaulipas) y tres más en Madero (Hipódromo, Miramápolis y Ampliación Unidad Nacional), fueron las más afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, en la zona sur de la entidad, aunque se trató solamente de encharcamientos en zonas bajas, los que se atendieron en forma oportuna por las autoridades municipales.

CIUDAD MADERO

El director de protección civil en Madero, Miguel Angel Valdez Reyes, señaló que los efectos del huracán “Katia” provocaron precipitaciones en Madero, mencionando que las lluvias fueron fuertes a intensas pero de manera intermitente. Resaltó que la colonia Hipódromo se encuentra anegada, por lo que están en funcionamiento dos bombas para bajar los niveles del líquido.

Valdez Reyes refirió que debido a que las lluvias no fueron constantes, los canales y lagunas no corrieron riesgo de desbordamiento, “ahorita lo que tenemos más que nada son encharcamientos, no tenemos afectaciones eléctricas, se está trabajando normal de hecho estamos en pre-alerta nada más”.

Valdez Reyes sostuvo que en la playa se tiene bandera negra y se reportan oleajes de 2.5 a tres metros, por lo que está cerrada a bañistas.

TAMPICO

TAMPICO, TAM.- Debido a las lluvias que se registraron en los recientes días en la zona sur de Tamaulipas a consecuencia del huracán “Katia”, la alcaldesa de Tampico junto a integrantes de su equipo de trabajo recorrió las zonas más susceptibles a sufrir inundaciones.

En primera instancia, la presidenta municipal arribó a la colonia Vicente Guerrero, sector conocido como Moscú, en donde visitó los hogares de los habitantes de este lugar para cerciorarse sobre las problemáticas que enfrentan y ofrecer una pronta solución.

La presidenta municipal giró instrucciones para retirar el agua de las calles encharcadas, antes de que ésta ingresara a los domicilios.

“Estamos aquí para ver en qué podemos ayudar, vamos a sacar el agua que se encuentra estancada aquí con bombas que nos va a facilitar CONAGUA y con el trabajo de Protección Civil municipal y Servicios Públicos, para que los niños que van a la escuela no tengan la necesidad de caminar entre el agua”, indicó la alcaldesa.

Posteriormente Magdalena Peraza se trasladó a las colonias Pescadores y Sauce, en donde el municipio ha construido un muro de contención para evitar el posible derrumbe del cerro que ahí se ubica, el cual representaba en temporada de lluvias un riesgo para la población.

“Hasta ahorita no hay nada grave que lamentar en nuestra ciudad, sin embargo hay que prevenir y hay que estar muy atentos para ver el curso de las tormentas tropicales y estar preparados para cualquier emergencia”, precisó la edil.

NORTE DE VERACRUZ

TAMPICO ALTO, VER.- Por increíble que parezca, en la zona norte de Veracruz que se encuentra a solamente 15 minutos de Tamaulipas sí tuvieron grandes afectaciones por efectos de intensos chubascos por remanentes de “Katia”, en donde un tramo de la carretera Brecha Huasteca tuvo que ser cerrado a la circulación vehicular.

Las intensas lluvias en esta región ocasionaron deslaves en la brecha huasteca, producidos por las corrientes de agua generadas en algunos tramos de la carpetas asfáltica de la carretera que va de la comunidad de Kilómetro 75 a Las Chacas, sufriendo diversas afectaciones, donde el personal de protección civil de manera oportuna acordonó el área para evitar cualquier accidente y ordenó el cierre de dicha rúa.

Al respecto Jorge Puente González titular de la dependencia, indicó que se inspeccionó el tramo a fin de determinar las condiciones y se optó por el cierre del mismo, pese a ello la comunidad de Las Chacas no se encuentra incomunicada ya que cuentan con otra ruta a la altura de la comunidad de “Horconcitos”, esto tomando por la carretera federal 180.

Citó que por el tramo cerrado se ubican algunos vados, siendo estos puntos donde se concentran los pasos de corrientes de zonas bajas, lo que derivó en filtraciones y desgaste en la carpeta asfáltica que terminó siendo desprendida.

 

FALSA ALARMA DE TSUNAMI

Por otra parte, y debido a una información falsa que circuló en redes sociales, la Dirección de Protección Civil de Madero dio a conocer que en ningún momento se generó ni se tuvo el riesgo de ocurrir algún temblor o tsunami en el sur de Tamaulipas.

A través de un escueto Boletín de prensa, la dependencia explicó lo siguiente.

“Boletín Informativo 8 Septiembre. Por favor ayuden a difundir esta información”.

“Está circulando por las redes sociales una supuesta alerta por temblor y tsunami que impactaría en la zona sur de Tamaulipas, dicha información es totalmente FALSA.

“La información real son precipitaciones el día de hoy al momento para nuestro municipio, de la manera más atenta les pedimos que sigan la información e indicaciones que se están difundiendo por las páginas oficiales de Protección Civil Tamaulipas y Ciudad Madero, los invitamos a que sigan los boletines por estos medios y compartan nuestra información y hagan caso omiso a información no oficial. Seguiremos actualizando la información por este medio. Protección Civil Ciudad Madero”.

Deje su Comentario