PROBLEMAS LEGALES FRENAN MODERNIZACION DE LA CARRETERA TAMPICO-VALLES

* El ejido el “Caracol” en Pánuco tiene demandada a la SCT.

PANUCO, Ver.- La terminación de ampliación a cuatro carriles de la carretera Tampico-Valles, a la altura de Tamós, se encuentra detenida por cuestiones legales, ya que un ejido exige se le reconozcan derechos de vía y exige una indeminización económica.

Así lo dieron a conocer funcionarios del Centro SCT del estado de Veracruz, al hacer un recorrido por dicha ruta, junto con la diputada federal Sofía de León Maza.

Arturo Hernández, residente de carreteras federales del centro SCT Veracruz, explicó que “hay un tramo de cuatro kilómetros que no se han licitado porque el ejido El Caracol presentó una demanda en contra de la SCT, donde piden se les reconozca el derecho de vía histórico y quieren una indeminización, pero no han presentado documentos que prueben su dicho porque esta carretera tiene 50 años y serían nada más donaciones.”

Puntualizó que por norma la SCT no puede licitar ninguna obra cuando hay problemas de esa índole

Por ello, declaró: “Lo que nos ha impedido avanzar no es lo técnico ni lo económico, sino el tema social, a veces cuando se quiere modernizar una carretera y se afectan las costumbres, el estilo de vida de las comunidades”.

Además, reconoció que “en Veracruz, cada 10 kilómetros en cualquier dirección que sea, hay una comunidad y eso hace complicado a veces construir o ampliar las carreteras. El gobierno toma en cuenta a la población”, indicando que las obras camineras son para que haya una sana convivencia entre los vehículos y las poblaciones.

Reiteró que “las afectaciones o problemas sociales es lo que nos impide o retrasa la ejecución de las obras, pero son atorones temporales, de días o semanas nada más”.

Por su parte, Sebastián Ortega de los Santos, residente de dicha obra, dijo que la razón por la que no se ha abierto a la circulación un tramo de 2 kilómetros a la altura del entronque con la entrada a la Minera Autlán, “es por un problema técnico en virtud de que hay muchas líneas de alta tensión de la CFE”.

Añadió que se requerirá modificar el proyecto inicial, ya que en ese punto se elevará la altura de la carpeta asfáltica, tema que tal vez se resuelva el año entrante, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.

APRUEBAN 514 MDP PARA EL 2018

Posteriormente y vía telefónica a la redacción de este medio la diputada Sofía de León dio a conocer que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, se aprobaron recursos por 514 millones de pesos para conservación, rehabilitación y modernización de las carreteras del Estado de Veracruz.

En dicho paquete, destaca la asignación de 99.6 millones de pesos para continuar los trabajos de ampliación de la carretera Tuxpan-Tampico y 49.8 millones al tramo Valles – Tampico.

También se mejorarán las carreteras alimentadoras, como la Pánuco – Retache – Tanceme, Ozuluama, con 20 millones de pesos; Pánuco – Moralillo – Lagartero, Ozuluama con 10 millones de pesos.

La maestra Sofía de León comentó que con el apoyo de la bancada priísta veracruzana, se logró destinar más recursos para la terminación de dichas rutas federales, las cuales tienen una importancia estratégica para el desarrollo de la Huasteca veracruzana.

Deje su Comentario