Veracruz en sexto lugar en feminicidios a nivel nacional; se registran 318 homicidios en 2014-2016

*Xalapa concentra el mayor número de defunciones de mujeres con 31 casos: Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo.

Irineo Pérez Melo u

El estado de Veracruz se ubica en el sexto lugar en feminicidios, al registrarse 318 homicidios de mujeres en el periodo de 2014 al 2016, siendo el municipio de Xalapa el que concentra el mayor número de defunciones de mujeres con 31 casos, seguido de Coatzacoalcos, con 19 y Córdoba y Papantla con 13.

Lo anterior fue señalado por Lucía Carmina Jasso López y Laura Nayelli Pedraza Álvarez, integrantes de Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo, quienes dieron a conocer que el Observatorio de Violencia de Género, desarrolló un estudio en seis entidades de la República en donde se declaró la alerta de género, como es el caso de Estado de México, Morelos, Michoacán, Veracruz, Nuevo León y Chiapas.

En conferencia de prensa, las especialistas destacaron que en esas entidades una de cada cinco mujeres vive en un municipio explícitamente considero dentro de la declaratoria de alerta de género.

De igual manera, expusieron que en el periodo antes mencionado, la tasa promedio mensual de asesinatos de mujeres fue de 2.5% por cada cien mil mujeres e indicaron que el municipio de Papantla se incrementó el número de homicidio de mujeres al pasar de uno en 2014 a 7 en 2016.

Mencionaron que de acuerdo al estudio realizado, en 2016 el municipio de Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tecolutla y Gutiérrez Zamora, son el circuito más peligroso para la vida y seguridad de las mujeres, concentran el mayor número de feminicidios. Tan solo Tuxpan y Poza Rica tienen declaratoria (de alerta de género por agravio comparado).

Destacaron que en el periodo la Fiscalía reporta 233 casos como feminicidios, con un importante incremento en 2015, pasando de 46 en 2014 al 93 al año siguiente. De los casos de 2014, el 84.8% se encuentran sin sentencia; en 2015, con 92.5% y 2016, con 98.9%, en la misma situación.

Señalaron que al mes de noviembre de 2017, se han identificado 156 casos como probables feminicidios en la entidad veracruzana.

Actualmente en Veracruz se encuentra en proceso la posible declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado, sería la primera a emitirse en el país y colocaría a esta entidad como la primera con dos AVG vigentes, indicaron por último.

 

Deje su Comentario